viernes, 18 de abril de 2008

RESEÑA SOBRE EL PAPEL DE LOS EMPRESARIOS MEDIATICOS EN LA ADMINISTRACION KIRCHNER-FERNANDEZ WILHELM (2003 - 2008)


El conflicto que tuvo lugar entre marzo y abril del corriente año 2008 motivado por el paro del sector agropecuario, que cortó rutas como forma de queja por las altísimas retenciones que el gobierno les aplicó a las ganancias que el mismo obtenía de sus exportaciones, marcó un verdadero punto de inflexión para los acontecimientos futuros a corto y mediano plazo.

Muchas demostraciones, principalmente del gobierno oficial, dejaron al descubierto la naturaleza patoteril y canallezca de varios de sus funcionarios. Luis Ángel D'Elía, por ejemplo, apeló a su virulencia clasista o, lo que fue aún peor, al recurso de las trompadas. El joven economista preparado en Londres, de Martín Lousteau hablamos, ni se inmutó sobre la actitud que tomó al dar rienda suelta a las retenciones que desde el ministerio que comanda motivaron el conflicto del que damos cuenta. Así brotó el campo, y con él los pequeños y medianos productores. Un capítulo aparte merece, a nuestro entender, el sector más concentrado y rico del campo, el cual, si nos ponemos a investigar de verdad fue golpista y sirviente a los imperios que han dominado y sometido a su debido tiempo nuestra Patria. Esto no nos ocupa ahora. Como así tampoco nos ocupa ahora el aclarar que muchos nuevos ricos del campo son hombres del propio gobierno surgido en 2003. Verbigracia: Hugo Moyano.

Sabemos que hasta el 2 de mayo próximo, gobierno y campo se han puesto de acuerdo para tratar de salvar la coyuntura. Sin embargo, como decíamos, los hechos surgidos del paro han sido un punto de inflexión. En los medios se pudo establecer quién está con quién, quiénes no fueron comprados con dineros públicos y quiénes sí lo fueron. Para los que gustan indagar a fondo sobre lo que pasa en el país, las sorpresas no fueron muchas, lo que no quiere decir que dichas sorpresas sean aceptadas, atención. Mientras más desesperado se muestra el gobierno, más tenazmente se intenta divulgar una versión irreal y totalmente tergiversada de los acontecimientos. Y allí hay que poner el ojo: en entender bien quiénes dan esa versión subjetiva y a cambio de qué.

Han transcurrido ya 5 años de administración Kirchner-Fernández Wilhelm, tiempo más que suficiente para redactar un informe no muy extenso sobre los medios y sobre los empresarios mediáticos que, de unos meses a otros, también ingresaron a esa "puta oligarquía" que compró campos y se hizo, sin lugar a dudas, estanciera:


MARCELO TINELLI, SIEMPRE BIEN PARADO...

El periodista deportivo que a comienzos de los años 80 tenía un espacio junto a Juan Alberto Badía en programas como "Badía & Compañía", nunca estuvo mejor que con el gobierno del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, si bien supo prosperar notablemente bajo el menemismo en los desastrosos años 90. Pero ahora se consolidó, podríamos decir.

Tinelli dejó de ser un periodista para pasar a ser un empresario de los medios, con lujosa mansión cerca de Punta del Este, Uruguay, pagando millonarios contratos a figuras de renombre para sus paupérrimos "Bailando por un Sueño" o "Cantando por un Sueño", y tejiendo algunos negocios con miserables como el banquero menemista Raúl Moneta o el todo terreno y masón Daniel Hadad. Siempre cae bien parado Tinelli, así esté fuera de la ley; sus amistades y contactos le proporcionaron un buen 'blindaje' al muchacho que empezó humildemente en el rubro deportivo.

El precio que pagó fue alto. Apenas asumió Néstor Kirchner la presidencia, éste lo tentó con varios millones de pesos para que Tinelli no lo difame por su fealdad porque, como se sabe, Tinelli ayudó, por otros motivos, a destruir ante la sociedad a Fernando de la Rúa, por su probada parquedad. A fines de 2003, Marcelo Hugo Tinelli se adueña de Radio Del Plata (AM 1030), y allí aparece el primer acuerdo entre el gobierno kirchnerista y el empresario mediático.

El ex muchachito humilde de Bolívar continuó creciendo. En enero de 2005 hizo un pacto con antiguos delincuentes del país: adquirió el 25% de las acciones de Canal 9, que entonces tenía como dueños a Raúl Moneta y al ya nombrado Daniel Hadad. Por entonces corría un rumor que jamás pudo ser desmentido: que la administración de Néstor Kirchner ya tenía ambiciones de comprar empresarios de los medios -crear un holding- para que hablen bien del gobierno... Incluso es sabido que merced a los superávit fiscales, el kirchnerismo empleó cantidades enormes de dineros públicos para cooptar o callar a los medios, según su postura frente a aquél. Esta antidemocrática postura sigue firme.

Para sintetizar, diremos que Marcelo Hugo Tinelli hizo campaña para que Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner sea elegida presidente de la Nación. Casi a finales de octubre de 2007 se hizo presente en Bolívar, provincia de Buenos Aires y cuna de Marcelo Tinelli, el entonces presidente Néstor Kirchner junto al candidato oficial para la gobernación bonaerense, Daniel Osvaldo Scioli, donde inauguró instalaciones del Club Ciudad de Bolívar. A este nuevo complejo deportivo le colocaron de nombre "José Domeño", abuelo materno del conductor Marcelo Tinelli...

Daniel Hadad (extremo derecho de la imagen) junto a José Díaz Bancalari, Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández Wilhelm, en una gira presidencial en 2006, Nueva York, Estados Unidos. Ayer con el delincuente Carlos Menem, ahora con los kircheristas.


Néstor Kirchner expresó entonces sus viejas frases engañosas: "Somos un país que va saliendo del infierno y con Cristina ese camino se va a profundizar; será un gobierno mucho mejor que éste; se viene la nueva institucionalidad, el acuerdo socio-económico que nos permita darle calidad estratégica al esfuerzo que hicimos. Hemos crecido en 5 años más que en los últimos cien"... Marcelo Hugo Tinelli estaba presente y feliz.


RUDY ULLOA IGOR, DE CHOFER A EMPRESARIO MULTIMILLONARIO NON STOP

Oriundo de un poblado sureño de Chile de pobres condiciones, Rudy Fernando Ulloa Igor se constituyó en un próspero empresario de los medios gracias a su sometimiento a los dictámentes del matrimonio presidencial. Tiene la protección del kirchnerismo, desde donde logró escalar posiciones de real poder económico-financiero.

Lo último que se supo de este patrón y soto de los medios santacruceños fue digno de un gobierno ladrón, rapiñoso y traidor: en los primeros días de abril de 2008 le hizo una oferta de -atención a la cifra- 320.000.000 de dólares para quedarse con TELEFE (Canal 11), empresa ésta que pertenece a la española Telefónica. Según el enlace que ponemos a continuación, directivos del siempre oficialista Grupo Clarín tuvieron que salir a frenar esta transacción que, con seguridad, hubiera apenas modificado el ámbito bastardo de los grandes medios de desinformación locales:


Respecto del Grupo Clarín, huelga decir que nunca ha flaqueado su poder económico y de persuación. Hubo una suerte de pelea verbal, no hace mucho, entre los periodistas del canal TN "A Dos Voces" del Grupo Clarín y el aliado y ex funcionario kirchnerista Luis Ángel D'Elía, motivado, claro está, por lo que dejó el paro agropecuario. Pero no hay que tomar el episodio como algo verosímil, pues la esposa de Gustavo Silvestre, uno de los conductores de "A Dos Voces", es secretaria y colaboradora de la presidente Cristina Fernández Wilhelm...

¿QUÉ PASA CON "CRÓNICA TV"? RUMORES DE QUE LO QUIERE COMPRAR EL GRUPO CLARÍN

Finalmente, es nuestro deseo cerrar esta apretada síntesis sobre el rol de los empresarios mediáticos bajo la era kirchnerista señalando que el Grupo Clarín se mostró interesado en la adquisición de un viejo anhelo: "Crónica TV". ¿Se acuerdan cuál fue la debacle de "Crónica"?

En septiembre de 2004 arrestan a Héctor Ricardo García, dueño del periódico "Crónica" y de "Crónica TV" por presunta evasión tributaria agravada, todo lo cual fue una excusa dado que la verdadera intención de esa acción tiene sus orígenes en la voracidad del multmedios Clarín, de Ernestina Herrera de Noble, para quedarse con los capitales de García. Hay que acordarse que entre 2004 y 2006, aproximadamente, la señal de cable que le dieron a "Crónica TV" no se encontraba entre las primeras sino entre las últimas, y que TN (Todo Noticias) sí fue puesta entre los primeros canales de la grilla de la televisión por cable.
Una charla informal entre Rudy Fernando Ulloa Igor y el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández. Qué tal.

La misma suerte desgraciada corrió el matutino "Crónica": hasta que en abril de 2005 no liberaron del arresto domiciliario a Héctor Ricardo García, no hubo pauta oficial de publicidad para el diario "Crónica", cuya deuda oscilaba los 65.000.ooo de pesos de deuda.

El gran monopolio que pretende armar el Grupo Clarín al querer avanzar en la compra de la señal "Crónica TV" toma forma cuando en una nota que la revista "Noticias" le hace a García en marzo de 2005, éste declara que está dispuesto a vender "Crónica" y "Crónica TV" y que se quiere ir del país. El periódico "La Nación" se hizo eco de esta noticia y publicó el siguiente párrafo: " (...) Aunque señala [Héctor R. García] que el presidente Kirchner se ha preocupado por su estado de salud y lo ha llamado varias veces, García no descarta que en el gobierno haya interesados en aproximar el diario Crónica a las huestes oficiales a través de una compra".

No hay comentarios: