jueves, 29 de enero de 2009

UNA REVISION EN TORNO AL ASESINATO DEL PADRE TERCERMUNDISTA CARLOS MUGICA ECHAGÜE


Tuvieron que transcurrir largos años para poder tener una muestra de lo que se sabía por escrito acerca de la versión, para nada trasnochada, que afirmaba y daba a entender que el Padre Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe había sido asesinado por elementos de la subversión marxista de los año 70.

Como somos partidarios de publicar solamente aquello de lo que tenemos pruebas, las cuales pueden obtenerse mediante libros, revistas, folletos, videos, fotografías, etc., hoy nos planteamos investigar un aspecto, quizás, no tan divulgado en los últimos años, sobre la desaparición del cura tercermundista Mugica.

Se recordará que la oscura Triple A (Alianza Antiimperialista Argentina, tal su primigenia denominación) nunca se declaró autora del atentado contra el religioso el 11 de mayo de 1974. Sí, en cambio, existieron algunas pruebas documentales del lado de la subversión marxista que mostraron abiertamente su posición respecto a la figura de Mugica, al que calificaban como de "ambigüo", pues, según ellos, no se jugaba por el "pueblo" y sí por la "oligarquía", si bien daba una imagen de padre popular o cercana a los humildes. Veamos una de dichas pruebas que no dejan, a nuestro parecer, margen de error para lo que decimos:

De las publicaciones y órganos de difusión que tenía la organización terrorista Montoneros, una de ellas se llamaba "Militancia". No fue la más famosa; en su lugar podemos ubicar la revista "El Descamisado", que más tarde se llamó "Evita Montonera". La revista "Militancia" tuvo como editores a dos hombres de leyes: Eduardo Luis Duhalde, entonces abogado del criminal y jefe del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) Mario Roberto Santucho, y a Rodolfo Ortega Peña, quien se desempeñaba como diputado nacional por el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación). Demás está decir que ambos, Duhalde y Ortega Peña, hicieron muy buenos aportes para el revisionismo histórico argentino, aunque como abogados y políticos se entregaron a la ideología comunista que estaba al servicio del imperialismo soviético, el cual pugnaba con el imperialismo norteamericano para la dominación del mundo en el siglo XX. Hoy se dan la mano esas concepciones, vale agregar.

Como editorialistas de "Militancia", Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña sacaban a relucir, cada 15 días, sus odios clasistas en pos de la guerra revolucionaria que querían imponer en la Argentina. En esa marejada gráfica reservaban una columna para denigrar, denostar o ultimar -si los terroristas que tomaban las armas se hacían cargo- a eventuales "gorilas" de turno. Esa columna, que era una suerte de "patíbulo literario", era leído con sumo interés por las células de guerrilleros subversivos que planificaban y ejecutaban algún que otro asesinato "justiciero" o "para reivindicar al pueblo", como solían llamarle.

Uno de los desgraciados que desfiló por la columna que tenía como título perenne "CARCEL DEL PUEBLO", expresión muy en boga para la época que era usada, en hechos más concretos y reales, por la banda de delincuentes del ERP cada vez que capturaba o secuestraba a un militar, empresario o sindicalista "gorila", fue el Padre Carlos Mugica, el "cura montonero". Valioso ejemplo de sinarquismo el que se observa aquí, máxime si tenemos en cuenta que Mugica era "uno de ellos", es decir, de los mismos que lo denunciaban y lo condenaban a permanecer cautivo en la "CARCEL DEL PUEBLO"...


LA NOTA DE "MILITANCIA" EN SU NUMERO 31

Hay un detalle que puede llamar a la confusión, y tiene que ver con la fecha en que fue publicada la condena del Padre Carlos Mugica en la publicación "Militancia".

Están los que afirman que Mugica salió en dicha columna periodística de la revista "Militancia" en la edición que pertenecería al día 20 de diciembre de 1973 (la número 31). Sin embargo, y si se presta atención a la nota condenatoria, en una parte se transcribe una frase que salió publicada en la revista "Mayoría" el 19 de marzo de 1974, frase que fue dicha por el propio Padre Mugica. Entonces, hay dos opciones:

A) O, efectivamente la revista "Militancia" N°31 salió el 20 de diciembre de 1973, o

B) Dicho ejemplar de "Militancia" fue publicado con fecha posterior al 19 de marzo de 1974, si consideramos la cita que en ella se hace de una afirmación que salió en la revista "Mayoría" el mismo 19 de marzo del 74.

A juzgar por las pruebas reunidas, creemos que el número 31 de "Militancia" se editó luego del 19 de marzo de 1974, y esto es fundamental, aunque no definitivo, para sostener que fueron los delincuentes marxistas de Montoneros los que se encargaron de cegar la vida del Padre Mugica, quien fue muerto apenas unas semanas después de ser condenado en "Militancia". El 11 de mayo de 1974 lo ultimaron a balazos cuando salía de la iglesia San Francisco Solano, en el barrio de Villa Luro, Buenos Aires.

La foto que acompaña este posteo es la que salió publicada en la revista "Militancia" N°31. Se comparaba, ya entonces, a Mugica como un "gorila" antiperonista. Y la nota decía así:


“Dos mil años de política terrena ha enseñado mucho a la Iglesia Católica que es la negación del democratismo interno, sin embargo, comprendió hace muchos siglos, las ventajas de tolerar las distintas corrientes que se forman en su seno. A un ala conservadora y retrógrada se opone siempre un ala liberal progresista. Una jerarquía pro-oligárquica, convive con sacerdotes del pueblo. Están los curas humildes y silenciosos, y están las estrellas publicitadas. A esta última especie pertenece CARLOS MUGICA, super star.

“El padre Carlos (como lo conocen las feligresas de su antigua parroquia de Santa Elena), por el cura Mugica (como le dicen en los ambientes políticos) o Carlitos (como lo llaman los vecinos de Copérnico y Gelly Obes, corazón de Barrio Norte), siempre ha sido un movimientista nato. Como queriendo resumir en su persona todas las corrientes internas de la Iglesia, trata de ser al mismo tiempo un conservador-progresista, un oligarca popular, un cura humilde y bien publicitado, un revolucionario y defensor del sistema. Y así le va con el resultado.

“Lo dicho no es una acusación gratuita. Con su defensa apasionada del celibato eclesiástico y del acatamiento sin protestas a la jerarquía, es tolerado por los pre-conciliares, como “un muchacho rescatable”.

“Su pertenencia al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, lo refiere a los sacerdotes de avanzada. Su hábitat en el Barrio Norte y sus amistades le permiten no romper los lazos creados en su carácter de Mugica Echagüe. Su labor religiosa en la Villa Comunicaciones lo emparenta con el pueblo. Su condición de colaborador de Bernardo Neustadt en la revista Extra, le abre las puertas de la contrarrevolución, avalado por su círculo de relaciones (aunque a pedido de algunos amigos como Hermes Quijada). Todo mezclado como en el poema de Guillén.

“LA BIBLIA Y EL CALEFÓN”, diría Discépolo. Ayer misa por Carlos Ramus, luego responso a Bianculli, guardaespaldas de la UOM, y hoy un oficio religioso para Isabelita (siempre queda la excusa que la religión no hace distingos políticos, como si él fuera el único cura de la aldea).

“Como si fuera un corcho, siempre flotando aunque cambie la corriente. Montonereando en el pasado reciente, lopezrregueando sin empacho después del 20 de junio, Carlitos Mugica, cruzado de oportunismo, ha devenido en: “¡Depurador ideológico!”.

“Desde páginas de “MAYORÍA”, órgano de los ultramontanos Jacovella, con el mismo desparpajo con que escribía en “Cristianismo y revolución”, pontifica sobre la “Alienación ideologista” de nuestra juventud. Con citas a Pascal y del burócrata Zorrilla, rebate en cuatro líneas a todo pensamiento revolucionario y termina preconizando “LA RECONSTRUCCIÓN MORAL DEL HOMBRE ARGENTINO”.

“Y si esto fuera poco, tiene la osadía de negar el aporte de la juventud que desde hace muchos años riega a diario con su sangre el suelo de nuestra Patria dándole el siguiente consejo de pavo infatuado: “que renuncie a buscar la revolución en los libros y ascienda al pueblo asumiendo sus problemas reales” (MAYORÍA, 19-III-1974).

“Por todo lo expuesto quede Carlos Mugica preso en la cárcel del pueblo, aunque se quede sin asistir al casamiento de la hija de Llambí con Sergio Patrón Uriburu”.

Las publicaciones de las organizaciones subversivas que actuaron en nuestro país, eran de vital importancia para mostrar sus fechorías y actos extremistas. El caso más resonante de éxito macabro alcanzado por alguna publicación del terrorismo local, fue el número de "La Causa Peronista" donde Mario Eduardo Firmenich y Norma Arrostito explicaban los detalles de la muerte del teniente general Pedro Eugenio Aramburu, aunque eso no fue más que una pantalla, pues muchas de las afirmaciones allí expuestas no fueron reales, dado que Aramburu muere de un paro cardíaco lejos de la quinta de Timote, provincia de Buenos Aires.

Después, aparecen también las fotografías de los oficiales del Ejército que caían en poder del ERP, imágenes sensacionalistas y psicológicas que ganaban las tapas de la publicación "Estrella Roja", por ejemplo. Mereció una, en su momento, el valiente teniente coronel Argentino del Valle Larrabure allá por agosto de 1974. Era fácil deducir que cualquier uniformado secuestrado por las hordas de Santucho era pasado por las armas sin misericordia, y en razón de esa aparente fortaleza que quería demostrar su organización terrorista, es que se publicaban en las portadas de sus revistas las fotos de los desgraciados.

En un documental que varias veces pasaron por el canal de aire América 2, el hermano de Carlos Mugica le endilgó al "peronismo la muerte de mi hermano", evitando referirse a las facciones que por entonces habían copado e infiltrado el Movimiento Nacional Justicialista tales como la Triple A y Montoneros. De nuestra parte, el peronismo en sí no tuvo ni la culpa ni la ingerencia en este caso, sino que el crimen sucedió por una pelea faccional, por lo tanto, de poder.

El Padre Carlos Mugica cayó en esa vorágine, y en algún momento le soltaron las sogas. Era, desde luego, un ferviente miembro y predicador de las doctrinas hediondas del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo (MSTM). Desde esa posición llegaba a blasfemar con afirmaciones como las que siguen:

(...)

"Revista 7 Días: ¿Quién es, qué es Dios?

Padre Mugica: Definitivamente, Dios no es una idea sino alguien. Dios es una persona que se entregó totalmente a mí y se dejó matar por mí. Para mí Cristo es mi Señor, mi amigo, mi maestro, mi modelo de vida. Su entrega tiene un valor especialísimo: Dios es un ser que en lugar de servirse del hombre se pone al servicio del hombre y por eso todo hombre que da su vida por los otros sea un ateo, un marxista, o lo que fuere, ése, verdaderamente se une a Cristo...".

(Entrevista de la revista "7 Días" al Padre Carlos Mugica, junio de 1972).

Usted, lector, saque las conclusiones.

No hay comentarios: